Uno de las tantas decisiones a considerar dentro de todas aquellas que conforman el proceso de venta o alquiler de una propiedad, y quizás una de las que más relevancia pueden tener a la hora de generar interés en lo que ofreces, es la publicación con imágenes de la propiedad tanto en redes sociales como en páginas web.
Es en esta etapa donde por fin puedes mostrar a tus potenciales clientes o compradores, las bondades de tu propiedad, aquello que la hace especial y que idealmente hará que conectes con aquel o aquellos clientes o compradores que buscas.
Si has llegado aquí es porque, muy probablemente, te encuentras barajando qué opciones son las mejores para ti. Y si me apuras, probablemente tus opciones se ven algo así:
Opción número 1, realizar las fotografías por tu cuenta. Si total tu móvil tiene un pedazo de cámara no!?, y así no tienes que gastar un duro más. Qué tan difícil puede ser!?, si es sólo apretar un botón no!?. Te lo adelanto, es un error!!.
Opción número 2, pedirle al hijo del amigo o amiga que tiene una cámara “profesional” y que hace muy buenas fotos. Así te ahorras un dinero y de paso tendrás unas fotazas!.
¿Será tan así?
Y opción número 3, quizás estás considerando contratar a un fotógrafo inmobiliario profesional, pero por uno u otro motivo aún no te decides, no sabes si es la mejor opción, considerando tu presupuesto o quizás el presupuesto no sea un problema pero aún no sabes cómo distinguir al fotógrafo adecuado para ti, uno y otro fotógrafo quizás se ven muy parecidos.
¿por donde comenzar a ver quien es el profesional adecuado y cómo sé si me entregarán lo que busco?
Bueno!, déjame ayudarte un poco que algo de experiencia tengo y creo que puedo guiarte en la toma de esta decisión.
Realizar las fotografías con tu móvil.
Sea cual sea tu decision, no optes por la primera opción. Ya tienes el móvil preparado, quizás limpiaste y ordenaste algo tu propiedad y ahora te dispones a hacer esa fotografía increíble con tu móvil última generación y cámara de 46 megapixeles. Click!, … pero esto qué es!?, es una fotografía ordinaria, nada del otro mundo, las líneas de las paredes retorcidas, muy iluminado en el interior y el exterior quemado, blanco!, no se ve nada.
Intentas nuevamente, click!, el exterior maravilloso pero el interior oscuro.
Que tus fotos se ven amateur!, y es así porque lo son!, no hay más!.
La fotografía inmobilaria no es tan fácil como creías, es así!.
Los fotógrafos lidiamos con problemas que debemos resolver en el lugar donde nos encontremos haciendo fotos y otros tantos problemas que nos encontramos al momento de retocar.
La fotografía inmobiliaria presenta retos importantes, como pueden ser los rangos dinámicos amplios (la capacidad de tu cámara de captar los detalles tanto en las zonas oscuras como en las zonas más iluminadas), y eso es un tremendo reto especialmente dentro de un espacio cerrado.
La luz en el interior es menor a la que existe en el exterior, por lo que lograr que todo esté iluminado de manera “natural" (a como la percibimos con nuestros ojos), es difícil si no tienes los conocimientos.
Problemas técnicos a resolver
Otro problema es el tratamiento del color, predominantes de colores que no quieres en tus fotografías, mucho azul, o mucho amarillo?, este problema es recurrente y veo que muchos fotógrafos con conocimiento aún se equivocan con esto.
Y como te decía, no sólo se trata de hacer una buena fotografía en el lugar (utilizando flashes en muchas ocasiones), sino que mucho de nuestro trabajo se realiza luego al retocar frente al ordenador, donde tenemos que aplicar técnicas de hdr (High Dynamic Range), capas en photoshop u otras técnicas que nos permitan mostrar todo de la manera adecuada.
A su vez, se trata de saber qué es lo que haces y tener un estilo y un gusto especial. Cada propiedad no es igual y cada fotógrafo no es igual. Hay quienes cumplirán y entregarán un trabajo aceptable, y existen otros que harán el trabajo con clase y estilo. Tú decides a quien contratar.
El hijo del amigo del amigo.
“Lo barato sale caro”, Si lo sé, no te estoy contando nada nuevo no!?, todos hemos escuchado esta frase y la tenemos bastante presente, pero por algún u otro motivo, en más ocasiones de las que quisiéramos admitir, terminamos por elegir aquella opción que nos parece lo suficientemente buena, y que no nos cuesta mucho dinero y que creemos cumplirá con lo que buscamos.
¿Cual es el problema de elegir esta opción?, pues que al poco andar nos terminamos arrepintiendo.
Resulta que aquella bombilla de luz que compramos en el supermercado y que encontramos más barata se nos estropea apenas la encendemos. O aquella bicicleta plegable que cuesta una fracción de la más cara, (y que seguro cumplirá con lo que necesito), al poco pedalear ya se está cayendo a pedazos.
Bueno, lo mismo pasa en la fotografía inmobiliaria. Cómo ya te señalé, la fotografía inmobiliaria o la fotografía de arquitectura, se encuentran dentro de las áreas de la fotografía que son más técnicas y difíciles.
¿Por qué el aficionado no logra una fotografía de calidad superior?
¿Qué sucederá si optas por el amigo del amigo que tiene aquella cámara?, bueno, la respuesta es bastante clara, es que no logrará realizar las fotografías de la manera que buscas. Porque simplemente no tiene los recursos técnicos, ni los conocimientos, ni probablemente el equipo adecuado. (te recomiendo éste artículo si lo que deseas es iniciarte en la fotografía inmobiliaria)
No me malentiendas!, que si buscas unas fotografías que sólo cumplan en mostrar el lugar pero que no te importa si son o no profesionales, pues adelante!, dale la oportunidad al amigo del amigo, que de seguro logrará una foto aceptable y mejor que la del móvil.
Pero si ya has invertido tiempo y una cantidad de dinero considerable en reformar tu inmueble y lo has dejado en condiciones increíbles, no te recomiendo que busques abaratar costos en el paso que es quizás, el más importante de cara a mostrar la propiedad a tus potenciales clientes.
Todo tu tiempo y dinero invertido se verá afectado por esta decisión y terminarás preguntándote en qué pensabas al haber contratado al amigo del amigo. Y sí, deberás darte a la tarea de buscar a un fotógrafo que sí logre mostrar tu propiedad como querías.
¿Por qué deberías considerar seriamente contratar a un fotógrafo inmobiliario?
Como ya he dicho, en muchas ocasiones (no digo que todas porque hay quienes entienden el verdadero valor añadido de contratar a un profesional), buscamos la solución más fácil, aquella que está a nuestro alcance o aquella que no nos reporta un gasto muy grande.
Creo que pasa un poco por cómo se proyecta actualmente el trabajo del fotógrafo.
Se muestra como algo fácil y que cualquiera puede hacer. Siempre ronda esa sensación de, “pero si yo mismo lo podría hacer!”.
Y sí, que es así en algunas ocasiones, hay ciertas fotografías fáciles que tú mismo las podrías hacer y hay muchos que se compran el último modelo de cámara y que hacen buenas fotografías. Hay quienes incluso que al poco andar y sin tener conocimientos técnicos ya están ofreciendo sus servicios. Que no es lo ideal!?, sin duda!, pero eso es tema para otro artículo.
Para lo que nos atañe, el problema es que se ha devaluado el trabajo del fotógrafo y la percepción de nuestro oficio de parte de una persona común y corriente, es la de “¿Si es algo que cualquiera puede hacer, por qué habría de pagarle a un profesional?”.
Un fotógrafo inmobiliario no es un gasto, es una inversión.
Las razones para invertir en un fotógrafo profesional son de peso, y si las piensas bien, lejos de ser un “gasto" es una manera inteligente de “invertir” (no “gastar”) tu dinero.
Si lo que buscas es vender, alquilar o promocionar tus servicios de resort, hotel u otro, lo que tienes es un negocio. Y como tal, debieras afrontarlo desde un punto de vista netamente económico.
¿Cual es tu objetivo final?. Si lo que buscas es vender, tu objetivo debiera ser el hacerlo al mejor precio, al precio más alto posible.
Si tu objetivo es alquilar, pues igual no!?, alquilar cada día por el máximo posible y aquí algo importante, mantenerlo alquilado el mayor tiempo posible. Que idealmente la demanda para alquilar sea mayor a lo que puedas ofrecer.
Y si tu objetivo es promocionar tu resort, hotel o similar, no sólo quieres mantenerlo ocupado y con huéspedes de manera constante, sino que también deberás buscar mostrar tu negocio de una manera que esté acorde al estilo que una empresa como la tuya busca transmitir.
Con los colores que te representan, con la manera de ofrecer tus servicios, con las sensaciones que quieres sientan los huéspedes al visitarte. Que antes de llegar ya vivan la experiencia. Quieres que tus potenciales clientes no puedan más de ganas de visitarte!
Bueno, todo esto, créeme, no lo logrará cualquiera con una cámara, lo logrará un fotógrafo especializado con los conocimientos técnicos suficientes y con el equipo necesario para no sólo resolver condiciones adversas (de poca luz, muchas sombras, espacios reducidos, etc…), sino para mostrar tu propiedad de la mejor manera posible.
Es en este paso que le estás dando a entender a tu potencial comprador, inquilino o huésped la calidad, el cuidado, y el nivel del inmueble o servicio que ofreces. En definitiva le estás diciendo a tu cliente cuánto en realidad te importa ofrecer algo de calidad.
Si has hecho las cosas bien, es aquí donde lograrás separarte de tu competencia y ofrecer tu propiedad a un precio mayor y mantenerlo con mayor ocupación. No descuides este paso que es crucial!
4 consejos a tener en cuenta al contratar a un fotógrafo
Si ya has decidido contratar a un fotógrafo inmobiliario pero no sabes en qué fijarte a la hora de decidirte por uno, déjame ayudarte!
Como fotógrafo inmobiliario de la zona de Barcelona, el Maresme y Garraf con más de 4 años de experiencia en el rubro y habiendo tratado con diversos clientes, te puedo entregar 4 consejos en los que puedes fijarte a la hora de decidir qué fotógrafo es el indicado para ti.
Consistencia y calidad
Como primer consejo, te recomendaría que comenzaras por dedicar tiempo en estudiar la página web de los fotógrafos que te interesan y analizaras sus portfolios, así como el cuidado que tienen a la hora de mantener una página web cuidada y elegante. Esto de seguro es indicativo del cuidado que invertirán en cada uno de sus proyectos.
En relación a las fotografías, no te dejes engañar con unas cuantas fotografías deslumbrantes y que llamen tu atención. Lo que debes buscar es que el fotógrafo posea un cuerpo de trabajo de calidad consistente en su totalidad, como un todo.
Su trabajo debe mantener un alto nivel, tanto en el tratamiento de los colores (que sean reales y no existan tonalidades predominantes, especialmente en las paredes blancas si las hubiera), composición (que encuadre de manera lógica y que el espectador se haga una idea clara de lo que está viendo), estilo, etc.
Consistencia en todo su trabajo, no sólo en un mismo proyecto
Esta consistencia no sólo debe estar presente en un mismo proyecto, sino que entre cada uno de los trabajos que haya realizado y no sólo posea unas cuantas fotografías buenas.
Es fácil “recuperar” fotografías que llamen la atención y mostrarlas en la web, pero sólo un puñado de fotógrafos podrán mostrar todo sus proyectos de manera abierta, fotografía tras fotografía y que todas tengan una alta calidad.
¿Por que es importante?
Lo que te interesa como cliente es poder tener la tranquilidad de que a quien le estás pagando por sus servicios te entregará un trabajo de calidad, tal cual lo exhibe en su página web.
Para que quede claro, el poder fotografiar un inmueble amplio y luminoso en condiciones ideales de luz natural (no me refiero a un día soleado, sino a la cantidad de luz entrante) no es igual a fotografiar un inmueble en condiciones de poca luz.
Sólo quien sabe de técnica podrá hacer buenas fotografías en condiciones adversas y entregar un buen trabajo siempre, aún si las condiciones no son las mejores.
Estilo y coherencia
Este es un punto más subjetivo, pero igualmente importante ya que es indicador del trabajo final que podrás recibir. Que exista coherencia en el estilo de trabajo, se refiere a que la manera de fotografiar y retocar las imágenes mantenga una manera distintiva.
Si al observar su página web te da la impresión que las fotografías que muestra en su portfolio podrían haber sido realizadas por distintos fotógrafos, o sea, no tiene un estilo claro, podría ser un indicador de que no es una buena opción.
¿A qué me refiero?, si el fotógrafo en su portfolio y en distintos proyectos posee unas fotografías que se ven muy oscuras y otras muy claras, o las líneas de las paredes estén dobladas y otras no, algunas se ven muy cálidas y otras muy frías.
Esto podría ser señal de que el fotógrafo no posee control directo sobre el resultado, y muy probablemente no realiza el retoque de las fotografías de manera personal, sino que entrega a empresas extranjeras este paso.
Tercerizar el trabajo de retoque
Es muy común en la industria, que empresas que se encuentran en lugares como la India o Vietnam realicen el trabajo de retoque a una fracción del precio y tiempo que le puede tomar a un fotógrafo inmobiliario, pero con el detrimento de que no se tiene control sobre esta parte del proceso que es vital y por lo tanto los resultados no siempre son consistentes.
Lo que quieres como cliente es tener un balance entre rapidez en la entrega final y calidad en las fotografías. Un trabajo que se entrega de manera excesivamente rápida puede ser indicador de dos cosas.
O el fotógrafo hace el retoque de manera personal pero probablemente de manera descuidada y sin atención al detalle, o la etapa de retoque el fotógrafo la subcontrata a una empresa externa que lo que busca es cantidad. Estas empresas lo que buscan es recibir trabajos de la mayor cantidad de fotógrafos de todas partes del mundo y entregar en masa y lo más rápido posible sacrificando la calidad.
Dependiendo de la cantidad de fotos que se vayan a entregar el tiempo de entrega puede variar, pero como referencia, una cantidad de tiempo aceptable en la entrega es de alrededor 3 a 5 días por alrededor de 25 o 30 fotos. Tener en cuenta que aunque no lo parezca, el retoque consume mucho tiempo ya que requiere mucha técnica, manejo de programas de retoque (como son Adobe Photoshop y Adobe Lightroom), saber lo que se hace y mucha atención al detalle.
Puntualidad y seriedad
Una queja que generalmente escucho de mis clientes, es lo poco profesionales que algunos fotógrafos son a la hora de comenzar y entregar el trabajo.
No se presentan a la hora acordada, no entregan los trabajos en el tiempo fijado, no comunican de manera clara los pasos que se seguirán en el proceso, etc.
Este es un punto complicado porque como cliente es difícil saber realmente si con quien tratas cumplirá en tiempo y forma hasta no cerrar el trato y contratar con el fotógrafo.
Aquí te recomiendo que estés atento a las señales que puedan dar con anterioridad a cerrar el contrato. ¿Responde los correos o mensajes de manera clara y oportuna?, ¿existe claridad en las etapas que involucra el proceso?, ¿es transparente en el trato aportándote toda la información?.
Si tiene testimonios de anteriores clientes es una buena señal, si ves que mantiene clientes de manera estable, cuanto mejor!. Estas son señales que te pueden ayudar en la toma de tu decisión.
El precio de un fotógrafo inmobiliario profesional
Como fotógrafo te puedo decir que el trabajo que desarrollamos, en la mayoría de los casos, no es apreciado en su totalidad por parte de los clientes.
Existe la creencia que el trabajo comienza y termina al presentarse en el lugar, hacer la foto y ya!. Trabajo terminado!.
La verdad es que la realidad dista bastante de esto.
Como regla general, el trabajo que se realiza en el inmueble dura 1/3 del tiempo que toma el trabajo posterior de retoque que se desarrolla frente a un monitor. Esto sin contar el tiempo que toma presentarse en el inmueble, el precio de los equipos y programas utilizados tanto en terreno como al retocar las fotografías o el valor que aporta la experiencia que tenga el fotógrafo y el conocimiento que se debe poseer para realizar buenas fotografías en cada ocasión.
Factores a tener en cuenta al fijar un precio
Estos son todos factores que el fotógrafo inmobiliario debe tener en cuenta al momento de fijar un precio, por lo que si buscas calidad y confianza, como en cualquier servicio o producto, esto tiene un precio.
Si has invertido un gran capital en tener tu propiedad en las mejores condiciones posibles, has cuidado cada detalle en su presentación, has buscado mantener un diseño actual y te causa orgullo lo que posees, mi recomendación es que la exhibas de la mejor manera y busques un fotógrafo que no sólo muestre de buena manera tu propiedad, sino que maximice su belleza y cualidades, que no sólo sume sino que multiplique el atractivo de tu propiedad.
Esto sin duda tiene un precio, pero uno que rápidamente verás devuelto al momento de poder fijar tus propios precios acorde a una mayor demanda de tu propiedad. Recuerda que pagar a un un buen fotógrafo inmobiliario no es un gasto, es una inversión.
Mi última recomendación es que busques un fotógrafo que muestre sus precios de manera pública, es señal que respeta tanto tu tiempo, el propio y es transparente en su trato.
Si tienes alguna duda o si quieres contactarme, hazlo en el siguiente link:
Comments